martes, 28 de abril de 2009

Toma la ecología como forma de vida


En un inicio, las seres humanos, valoraban más la naturaleza y vivían en armonía con esta, todo esto antes de que el poder del dinero apareciera y que la tecnología tenga un impacto trascendental en nuestras vidas.

Pasada la revolucion industrial, esto cambio rotundamente. Apareciendo las fabricas y con ella gran numero de maquinarias que, "ayudaban" al hombre.

Hubo mayor explotación de los recursos naturales, a tal punto, que se empezó a observar las consecuencias que esto traía, como la deforestación, extinción de especies, contaminación, etc.

Todo este atentado contra nuestro planeta, hizo que poco a poco las personas fueran tomando conciencia de lo que ocurria y vieran que ellos mismos eran los causantes de todo este desastre, por lo que algunos empezaron a levantar la voz en protesta contra todos estos atentados, ocurriendo a partir de la decada del setenta, que es cuando se empiezan a formar organizaciones de protección del medio ambiente, tratando de mejorar en cierta parte nuestra calidad de vida.

Las personas se fueron uniendo por un bien común, considerando a la ecología y la protección del ambiente como una nueva forma de vida.

Está en nuestras manos el futuro de nuestro planeta, volvamos a nuestros inicios. Salvemonos.
Read More!

domingo, 26 de abril de 2009

¿Y nosotros qué? Efectos en nuestro país.

Son muchas las razones que tenemos para que los peruanos comencemos a actuar. Como sabemos, somos una nación cuya actividad productiva principal es la agricultura, lo que significa que dependemos totalmente del agua y el hecho de que el calentamiento global produzca una reducción del agua nos coloca en serios problemas.

A esto le podemos sumar que más del 70% de nuestra energía la obtenemos de fuentes hidroeléctricas. Los glaciares son una fuente principal y al derretirse, causan huaicos y muchos otros problemas que terminarían afectándonos a todos.


Una de las soluciones es diversificar la matriz de energía incorporando sistemas renovables como la energía eólica (generada por las corrientes de aire) y geotérmica (aprovechando el calor).


Un uso eficiente de los recursos naturales, usar productos amigables con el medio ambiente y formar y fomentar conciencia sobre el cambio climático, son tareas que nos tocan cumplir hoy.

Fuente: Diario El Comercio

Read More!

sábado, 25 de abril de 2009

Ciudad más contaminada de América

La Oroya, distrito que se encuentra en la provincia de Yauli, Junín, está considerada entre las cinco ciudades más contaminadas del mundo y es la ciudad más contaminada de todo América. ¿A qué se debe esto? La Oroya es la capital metalúrgica de Perú, sede de la principal fundición de metales del país. En esta ciudad, la contaminación del aire es, más que por basura u otros motivos, debido a residuos tóxicos que libera la fundición de metales. Allí, la sangre y los pulmones de los aproximadamente 33 mil habitantes están contaminados por una mezcla de plomo, cadmio, arsénico, antimonio, sulfuro, dióxido de azufre, y así hasta diez componentes altamente tóxicos. Por ello, los habitantes sufren de muchas enfermedades.


Hace un tiempo vi un documental, donde visitaban la ciudad de La Oroya para estudiar la contaminación y sus efectos en los pobladores de la región. Se encontró allí, que la fábrica encargada de la fundición de metales, libera tantas toxinas al aire que incluso los bebés nacen con niveles alarmantes de plomo en la sangre y que esta ciudad está en un estado de “emergencia”. El patio de un colegio, donde los niños salen a jugar y practicar deportes en el recreo, está construido tan cerca de un yacimiento de residuos tóxicos que ha sido solamente cubierto por una débil capa de tierra, que estos niños tienen más problemas de salud de los que una persona mayor puede tener.


Este es un problema muy serio a tener en cuenta, es la vida de muchas personas la que está en peligro, y la vida de nuestro hogar, la tierra. Hay diversas organizaciones de defensa ambiental que luchan por este motivo. Una de las más involucradas en este lucha es la parroquia católica de La Oroya:
“Yolanda Zurita se muestra muy crítica con "la compañía" -es decir, la única del valle- por la falta de transparencia o por la desinformación que ofrece a los pobladores”.
(El Comercio).

Fuentes:
-
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=97447&Itemid=35&fecha_edicion=2005-12-15
- http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-28/la-oroya-ciudad-mas-contaminada-america.html
- (imagenes) http://plomoenlaoroya.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

Read More!

"Plan it Green"

En honor al día de la Tierra, National Geographic ha creado un nuevo juego ambiental, llamado "Plan it Green", o sea, "Planéalo Verde". En este, el jugador, que es el Alcalde de "Greenville", que significa "Villa Verde", tiene la oportunidad de crear una ciudad verde. Al aceptar el cargo, uno se compromete a arreglar la ciudad, demoliendo y reciclando casas viejas, haciendo que algunos lugares vayan por el “camino verde”, así como construyendo nuevos eco-edificios. Además, uno va tomando medidas verdes, como por ejemplo, colocar paneles solares en las casas, construir jardines ecológicos, remodelar granjas, etc. Asimismo, se puede llevar a cabo algunas acciones en pro de toda la comunidad, como lo son el camino para bicicletas, la construcción de tiendas ecológicas, como la de café, etc. Con todo ello, uno logra incrementar la salud ambiental y la felicidad de los habitantes.


Este juego se puede bajar para probarlo por una hora o comprarlo por internet en la siguiente dirección: http://games.nationalgeographic.com/plan-it-green/ .

En mi opinión, su creación demuestra la importancia de inculcar la educación ambiental en los jóvenes. Considerando que los adolescentes suelen pasar muchas horas en la computadora y que dedican un gran tiempo a los videojuegos, esta es una forma entretenida de crear conciencia en ellos. Además, tiene buenos gráficos y podría decirse que guarda cierta semejanza con Sims y Simcity. Sumado a esto, es muy rápido y fácil de usar, así que resulta simple jugarlo. Por todo ello, se puede concluir que es muy probable que termine siendo exitoso.

Fuente: http://games.nationalgeographic.com/plan-it-green/

Read More!

martes, 21 de abril de 2009

¡Día de la Tierra en el Perú!

Desde mañana el Perú será parte de la celebración mundial del ¨Día de la Tierra¨. Ya registrados en la Red Oficial del ¨Día de la Tierra¨ y con el auspicio de Naturale, se desarrollarán actividades en el distrito de Surco.


En la mañana los escolares surqueños sembrarán plantones de árboles. Luego, después de almuerzo, las organizaciones más importantes dedicadas a la ecología y al cuidado del medio ambiente aportarán con proyectos. Ya en la noche se dará la celebración artística, con arte lírico, cantantes, grupos musicales, entre otros.

Para más información:

http://www.rpp.com.pe/2009-04-20-dia-de-la-tierra-sera-celebrado-por-primera-vez-en-el-peru-noticia_176803.html
http://www.earthday.net/node/15312

Fuentes:
-http://www.rpp.com.pe/2009-04-20-dia-de-la-tierra-sera-celebrado-por-primera-vez-en-el-peru-noticia_176803.html
-http://www.townofbeloit.org/earth.gif

Read More!

domingo, 19 de abril de 2009

Contaminación del agua

La contaminación del agua en el Perú es un problema de gran magnitud e importancia. Ríos, lagos y mares están contaminados, principalmente por cuatro causas: los desagües que desembocan en ellos, basura y desmontes (no sólo los tirados por camiones, sino también la que bota la gente en las playas), vertimiento de relaves mineros, así como de productos químicos y desechos industriales (como el petróleo). Llega la contaminación a tal punto que, en muchas playas del litoral limeño resulta imposible bañarse. Te metes al mar y encuentras una bolsa, restos de fruta, ratas flotando e incluso, capas de espuma que trae el desagüe. Los efectos de la contaminación del agua son negativos para la salud del ser humano, para las aves, para los peces y plantas que habitan en él. El mar dispersa, diluye y degrada, pero todo tiene un límite. Muchos de los desperdicios que son arrojados al agua jamás se descomponen o tardan mucho en hacerlo y liberan sustancias tóxicas que terminan por acabar con el hábitat de muchos seres vivos, y en consecuencia, con la vida de tantas especies que viven en el mar, los ríos y lagos del Perú.

Nosotros mismos podemos ayudar si procuramos mantener siempre las playas limpias. En muchas playas hay basureros, y si no los hay, nada cuesta llevar una bolsa para ponerla ahí, y botarla más tarde en casa. Jamás botes ningún tipo de desperdicio al agua, pues de esta forma estás contribuyendo a este grave problema. Igual con los lagos y ríos y sus alrededores.

Fuentes:
-http://www.peruecologico.com.pe/lib_c23_t01.htm

-http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/contaminacion-mar/home.html

-(Imagen)http://educasitios.educ.ar/grupo366/files/riorimac4_0.JPG
Read More!

Educación Ambiental

Es frecuente ver que en algunas escuelas y/o universidades del Perú se realicen campañas ecológicas para brindar a los alumnos y a los profesores una mayor cultura acerca del cambio climatico, el impacto ambiental y como este nos afecta a nosotros. Sin embargo, a veces estas solo quedan en la propuesta pedagógica, sin ir a la práctica misma.

"Desde las escuelas se puede reflexionar, generar la búsqueda de respuestas y estimular en los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentales que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente". Por ello, esto debería darse más dentro de los colegios y/o universidades, ya que, como plantea la cita anterior, se debe fomentar la capacidad del alumno para entender y participar en acciones y campañas concernientes a estos temas.

La Educación Ambiental es primordial para que las personas puedan dejar a las generaciones futuras un legado de responsalibilidad y espíritu, todo esto orientado para conseguir el bienestar común.

Vale decir que la Universidad de Lima publicó un libro sobre las exposiciónes del seminario internacional "La educación ambiental: reto del siglo XXI", en el año 2004, para informar y promover actividades ambientalistas y así obtener una mejor calidad de vida.

Fuentes:
- http://libreria.universia.edu.pe/publicacion/educacion-ambiental-reto-del-nuevo-siglo/548
- Cita: http://www.eltiempo.pe/marzo2009/edicion-21-03-2009/opini%C3%B3n123.html
Read More!

sábado, 18 de abril de 2009

Recicla y Ayuda


Quemar plástico es muy contaminante y es un desperdicio hacerlo si se puede reciclar. Por ello, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado cuenta con el programa "Recicla y Ayuda", mediante el cual, promueve el reciclaje de botellas de plástico para venderlas y obtener fondos gracias a eso.

ANIQUEM busca prevenir la quemadura infantil, creando conciencia en la sociedad sobre la necesidad de evitar estos accidentes. Además, provee rehabilitación a los niños con secuelas de quemadura y sus familias.

Para ello, las tiendas Wong y Metro cuentan con contenedores, donde se pueden depositar las botellas. Luego, la empresa comercializadora de residuos Mundo Verde las lleva hasta su planta, donde las procesan y las convierten en "Scrap PET", que sirve para fabricar textiles, como el polar.

Además de colaborar con esta causa, reciclar plástico tiene otras ventajas: disminuye la cantidad de residuos y permite que se ahorre energía, materia prima, recursos naturales y financieros. Asimismo, disminuye la contaminación y con ella, el efecto invernadero.

Fuentes: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Adt_reciclaje-plasticos-2.pdf - http://arquidocs.wordpress.com/category/uncategorized/

Read More!

Combate el calentamiento global desde casa

¿Quieres ayudar y todavía no sabes cómo? Aquí tenemos 10 recomendaciones que nos servirán para contribuir con el cuidado del medio ambiente desde nuestro propio hogar. Son muy fáciles de seguir.

1. Usa la energía eficientemente. No desperdicies la electricidad dejando cargadores de celulares enchufados, evita mantener la laptop conectada permanentemente e intenta desenchufar el televisor mientras no lo uses. Esto te permitirá ahorrar dinero y CO2.


2. Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación. Menos focos prendidos significa menos calentamiento.


3. Cambia los focos regulares por los incandescentes o ahorradores. Usan 80% menos de energía y ofrecen la misma intensidad de luz. Además, duran diez veces más que las bombillas regulares.

4. Evita comprar productos con embalajes inútiles (como plástico o bolsas gigantes para pocos productos). Escoje los productos con empaques reusables en lugar de aquellos que se desechan, o lleva tu propia bolsa al mercado (mejor si es de tela). Siempre que puedas, recicla papel, plástico, periódicos, vasos y latas de aluminio. Si reciclas el 10% de los desperdicios de su casa, se calcula evitarías producir 545 kilos de dióxido de carbono al año.



5. Camina y usa esa bicicleta vieja y olvidada, es bueno para el clima y para tu salud. Si necesitas ir muy lejos, emplea el transporte público.


6. Si de todas maneras prefiere manejar, propón a quienes viven cerca de tu casa compartir y turnar el uso del transporte para ir al trabajo o a tu centro de estudios, es decir, hacer Carpooling. Esto te permitirá ahorrar dinero y gasolina, porque sólo usarías tu carro una o dos veces a la semana.


7. Si es que estás pensando en comprar un auto nuevo, escoje los que te ofrecen más kilómetros de distancia por menos uso de gasolina. Hoy, hay muchas marcas que cuentan con líneas amigables con el medio ambiente.

8. Ahorra el agua. A veces desperdiciamos, de una manera tonta, una gran cantidad de agua mientras nos cepillamos, nos bañamos, lavamos el carro...Cierra el caño y no dejes que el agua corra porque por minuto se consume en promedio ¡15 litros de agua!

9. Mientras te alimentas también puedes crear cambios. Decide comer más verduras que carnes, porque requieren menos energía y menos CO2 para su producción, y además estarás más saludable.

10. VeVerde y planta un árbol. Dicen que es una de las tres cosas que uno debe hacer en la vida. Y además un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.


Fuente: Diario El Comercio
Read More!

domingo, 12 de abril de 2009

"De Envase en Envase la Escuela se Hace"

Hay muchas formas de ayudar al medio ambiente y cuidar nuestro hogar, la Tierra. ¿Qué hacemos con la caja de la leche o jugo cuando la terminamos? La botamos a la basura, y no nos preocupamos por lo que pasa luego con ella. Pues esta es llevada, con el resto de desperdicios, a rellenos sanitarios, los cuales significan, a pesar del cuidado y tratamientos que se les hace, un peligro para el medio ambiente y la salud humana. En lugar de eso, existe una mejor opción, una actividad que reduce el impacto ambiental y además, le da un buen uso a nuestros desperdicios: reciclar.

El reciclaje consiste en transformar materiales que no necesitamos en materia prima que puede reutilizarse y así también colaborar en reducir la contaminación. Muchos productos están hechos a base de materiales reciclables, ya sea para su uso con el mismo fin, o uno distinto. Papel, vidrio, cartón, pinturas, aceite, baterías, metal, entre otros, son materiales perfectamente reciclables. También lo son los envases de Tetra Pak.

¿Qué es Tetra Pak? Tetra Pak es una empresa de origen sueco que creó un innovador sistema de envasado para líquidos. Los envases están compuestos en un 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Los tres son materiales completamente reciclables. Hoy, sus envases son muy usados diariamente alrededor del mundo y los puedes encontrar conteniendo leche, jugos, entre otros. Y el reciclaje de los mismos libera al planeta de lo que podría ser una gran fuente de contaminación y a su vez, sirve para crear nuevos productos útiles. Se puede reciclar los envases de Tetra Pak separando sus componentes y reusándolos por separado, así como también puede fabricarse planchas de tectán, un material resistente compuesto por cartón, polietileno y aluminio (al igual que los envases) que sirve para construir desde muebles hasta casas para personas con bajos recursos.



El proyecto de reciclaje de Tetra Pak se está realizando actualmente en muchos países del mundo, y Perú no es la excepción. En el año 2007 la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa Tetra Pak firmaron un convenio para organizar una campaña efectiva de reciclaje de este material, “De Envase en Envase la Escuela se Hace”. Esta consiste en recolectar envases vacíos de jugo y leche de este material y luego reutilizarlos para construir carpetas, armarios y escritorios de planchas de tectán. Estos muebles de tectán pueden donarse a colegios de bajos recursos, donde los niños utilizan carpetas en estados deplorables, o peor aún, en donde algunos niños deben sentarse en ladrillos para poder estudiar por la falta de recursos.
Más tarde, la empresa de supermercados Wong y Metro se unió a la organización de esta campaña y hoy se puede encontrar en cada una de sus tiendas una gran caja de tectán para que todos nosotros dejemos ahí los envases vacíos de Tetra Pak en lugar de botarlos y así cada uno colaborar con esta causa en la que contribuimos con el medio ambiente, a la vez que ayudamos a los más necesitados y a mejorar la educación de los niños de nuestro país.

Read More!

Día de la Tierra

Todos los años, la gente gasta en regalos de Navidad, rosas por 14 de febrero, juguetes para el día del niño, compra joyas para el día de la madre, corbatas para el día del padre y huevos de chocolate para la Pascua. Además del costo monetario, se dedica mucho tiempo a la planeación de estas celebraciones. Sin embargo, muchas personas ni siquiera saben de la existencia del día
dedicado a nuestro planeta y mucho menos se toman la molestia por hacer algo para rendirle tributo. Y es triste que la mayoría ni nos hayamos dado cuenta que “la Tierra es lo único que todos tenemos en común”.

El día de la Tierra es una celebración anual que tiene lugar el 22 de Abril. Esta tradición, iniciada por el activista John McConnel en 1969, busca que la gente tome conciencia sobre los peligros que corre el medio ambiente. Cabe mencionar que en 1970, el senador Gaylord Nelson, activista ambiental fundó un segundo Día de la Tierra en la misma fecha y llevó a cabo un foro educacional para promover la ecología y el respeto por la vida en el planeta, además de alentar la sensibilización por los crecientes problemas de la contaminación del aire, agua y el suelo.



Por lo general, en esta fecha tienen lugar protestas públicas y diversas manifestaciones ambientalistas, con el fin de incentivar la participación en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta. Estas actividades incluyen plantar árboles, asistir a conferencias sobre el calentamiento global, realizar programas de reciclaje, etc. El año pasado, por ejemplo, hubo la exposición fotográfica "La Tierra vista desde el cielo" del francés Yann Arthus-Bertrand en el Parque Kennedy de Miraflores.


Este año, el 22 de Abril cobra gran importancia porque marca el inicio de la Generación Verde. Se trata de una campaña que durará hasta el cuadragésimo aniversario del día de la Tierra, en el 2010. Además, se calcula que serán más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que lo celebren.

Por otro lado, habrá especiales, como el de Natgeo, que busca preocupar a las personas por el planeta. Este se transmitirá desde el lunes 20 hasta el domingo 26 y abarcará distintos temas como el deshielo y la pesca peligrosa, luego de ponernos al tanto de la actualidad en “Planeta Tierra informe final”. Asimismo, el día 23 de Abril se estrenará el documental de Disney Nature “La Tierra” en Cineplanet, que se trata acerca de un año en las vidas de las criaturas que habitan en nuestro planeta.


“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que ha logrado.” – Margaret Mead.
Read More!

Policias enmascarados

Y llegamos a esto. Desde el 26 de marzo, transeúntes y conductores en Lima nos encontramos con la sorpresa de ver a los policías de tránsito de las principales avenidas usando mascarillas. La medida fue dispuesta por el Ministerio del Interior con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias entre los efectivos dado el aumento de los diferentes gases tóxicos, monóxido de carbono, smog y polvo que circulan en el aire de la ciudad.

Como ya sabemos, la policía de tránsito tiene que ejercer su trabajo bajo estas difíciles circunstancias durante seis horas aproximadamente, y las mascarillas sirven para protegerlos de los gases tóxicos de miles de vehículos, parte de los cuales ya debería ser chatarra.
Rinitis, bronquitis, asma, sinusitis y hasta cáncer al pulmón son las enfermedades a las que se exponen los agentes que controlan el tráfico vehicular en Lima.


Esta es una buena iniciativa, pero insuficiente. Ninguna mascarilla de tela protege al 100% y si hablamos de preocuparnos por la salud de los policías, debemos tener en cuenta que también están expuestos a los rayos solares, los cuales perjudican la piel y los ojos. Quizás deba considerarse, así mismo, la entrega de gafas oscuras y bloqueadores.

En la mañana del jueves 9, estuve caminando por la avenida más contaminada de nuestra ciudad: la Avenida Abancay. Esperaba ver a todos los policías con sus respectivas mascarillas, pero esto no pasó. Decidí entonces preguntarle a uno qué era lo que había pasado con las famosas mascarillas y me contó que ya no las usaban. Efectivamente, la fiebre no duró mucho, se logró hacer la noticia y ahí quedó. El oficial Trigoso me comentó sobre lo incómodo que les resultaba usarlas ya que se las tenían que sacar cada vez que necesitaban hacer sonar sus silbatos. Dijo que las mascarillas eran de un material sintético que les molestaba y que ya no pudieron aguantar seguir usándolas. No le pareció que haya sido una buena medida y cree que solo fue para que la ministra Mercedes Cabanillas “se marketee”. –Para ellos es fácil ordenar que las usemos, pero no saben lo que es trabajar en este ambiente y lo insoportable que era tener las mascarillas puestas.
Este policía lleva trabajando 10 años y lo que quisiera es que se le realicen chequeos a los pulmones para ver en qué estado se encuentran y así tener el respectivo tratamiento.


Lo que necesitamos son soluciones eficientes y no distracciones. Ojalá esta medida haya sido sólo el inicio de muchas otras. Queremos cambios.
Fuente: El Comercio, RPP, Peru 21
Read More!