domingo, 12 de abril de 2009

"De Envase en Envase la Escuela se Hace"

Hay muchas formas de ayudar al medio ambiente y cuidar nuestro hogar, la Tierra. ¿Qué hacemos con la caja de la leche o jugo cuando la terminamos? La botamos a la basura, y no nos preocupamos por lo que pasa luego con ella. Pues esta es llevada, con el resto de desperdicios, a rellenos sanitarios, los cuales significan, a pesar del cuidado y tratamientos que se les hace, un peligro para el medio ambiente y la salud humana. En lugar de eso, existe una mejor opción, una actividad que reduce el impacto ambiental y además, le da un buen uso a nuestros desperdicios: reciclar.

El reciclaje consiste en transformar materiales que no necesitamos en materia prima que puede reutilizarse y así también colaborar en reducir la contaminación. Muchos productos están hechos a base de materiales reciclables, ya sea para su uso con el mismo fin, o uno distinto. Papel, vidrio, cartón, pinturas, aceite, baterías, metal, entre otros, son materiales perfectamente reciclables. También lo son los envases de Tetra Pak.

¿Qué es Tetra Pak? Tetra Pak es una empresa de origen sueco que creó un innovador sistema de envasado para líquidos. Los envases están compuestos en un 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Los tres son materiales completamente reciclables. Hoy, sus envases son muy usados diariamente alrededor del mundo y los puedes encontrar conteniendo leche, jugos, entre otros. Y el reciclaje de los mismos libera al planeta de lo que podría ser una gran fuente de contaminación y a su vez, sirve para crear nuevos productos útiles. Se puede reciclar los envases de Tetra Pak separando sus componentes y reusándolos por separado, así como también puede fabricarse planchas de tectán, un material resistente compuesto por cartón, polietileno y aluminio (al igual que los envases) que sirve para construir desde muebles hasta casas para personas con bajos recursos.



El proyecto de reciclaje de Tetra Pak se está realizando actualmente en muchos países del mundo, y Perú no es la excepción. En el año 2007 la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa Tetra Pak firmaron un convenio para organizar una campaña efectiva de reciclaje de este material, “De Envase en Envase la Escuela se Hace”. Esta consiste en recolectar envases vacíos de jugo y leche de este material y luego reutilizarlos para construir carpetas, armarios y escritorios de planchas de tectán. Estos muebles de tectán pueden donarse a colegios de bajos recursos, donde los niños utilizan carpetas en estados deplorables, o peor aún, en donde algunos niños deben sentarse en ladrillos para poder estudiar por la falta de recursos.
Más tarde, la empresa de supermercados Wong y Metro se unió a la organización de esta campaña y hoy se puede encontrar en cada una de sus tiendas una gran caja de tectán para que todos nosotros dejemos ahí los envases vacíos de Tetra Pak en lugar de botarlos y así cada uno colaborar con esta causa en la que contribuimos con el medio ambiente, a la vez que ayudamos a los más necesitados y a mejorar la educación de los niños de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario