domingo, 12 de abril de 2009

Día de la Tierra

Todos los años, la gente gasta en regalos de Navidad, rosas por 14 de febrero, juguetes para el día del niño, compra joyas para el día de la madre, corbatas para el día del padre y huevos de chocolate para la Pascua. Además del costo monetario, se dedica mucho tiempo a la planeación de estas celebraciones. Sin embargo, muchas personas ni siquiera saben de la existencia del día
dedicado a nuestro planeta y mucho menos se toman la molestia por hacer algo para rendirle tributo. Y es triste que la mayoría ni nos hayamos dado cuenta que “la Tierra es lo único que todos tenemos en común”.

El día de la Tierra es una celebración anual que tiene lugar el 22 de Abril. Esta tradición, iniciada por el activista John McConnel en 1969, busca que la gente tome conciencia sobre los peligros que corre el medio ambiente. Cabe mencionar que en 1970, el senador Gaylord Nelson, activista ambiental fundó un segundo Día de la Tierra en la misma fecha y llevó a cabo un foro educacional para promover la ecología y el respeto por la vida en el planeta, además de alentar la sensibilización por los crecientes problemas de la contaminación del aire, agua y el suelo.



Por lo general, en esta fecha tienen lugar protestas públicas y diversas manifestaciones ambientalistas, con el fin de incentivar la participación en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta. Estas actividades incluyen plantar árboles, asistir a conferencias sobre el calentamiento global, realizar programas de reciclaje, etc. El año pasado, por ejemplo, hubo la exposición fotográfica "La Tierra vista desde el cielo" del francés Yann Arthus-Bertrand en el Parque Kennedy de Miraflores.


Este año, el 22 de Abril cobra gran importancia porque marca el inicio de la Generación Verde. Se trata de una campaña que durará hasta el cuadragésimo aniversario del día de la Tierra, en el 2010. Además, se calcula que serán más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que lo celebren.

Por otro lado, habrá especiales, como el de Natgeo, que busca preocupar a las personas por el planeta. Este se transmitirá desde el lunes 20 hasta el domingo 26 y abarcará distintos temas como el deshielo y la pesca peligrosa, luego de ponernos al tanto de la actualidad en “Planeta Tierra informe final”. Asimismo, el día 23 de Abril se estrenará el documental de Disney Nature “La Tierra” en Cineplanet, que se trata acerca de un año en las vidas de las criaturas que habitan en nuestro planeta.


“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que ha logrado.” – Margaret Mead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario