sábado, 25 de abril de 2009

Ciudad más contaminada de América

La Oroya, distrito que se encuentra en la provincia de Yauli, Junín, está considerada entre las cinco ciudades más contaminadas del mundo y es la ciudad más contaminada de todo América. ¿A qué se debe esto? La Oroya es la capital metalúrgica de Perú, sede de la principal fundición de metales del país. En esta ciudad, la contaminación del aire es, más que por basura u otros motivos, debido a residuos tóxicos que libera la fundición de metales. Allí, la sangre y los pulmones de los aproximadamente 33 mil habitantes están contaminados por una mezcla de plomo, cadmio, arsénico, antimonio, sulfuro, dióxido de azufre, y así hasta diez componentes altamente tóxicos. Por ello, los habitantes sufren de muchas enfermedades.


Hace un tiempo vi un documental, donde visitaban la ciudad de La Oroya para estudiar la contaminación y sus efectos en los pobladores de la región. Se encontró allí, que la fábrica encargada de la fundición de metales, libera tantas toxinas al aire que incluso los bebés nacen con niveles alarmantes de plomo en la sangre y que esta ciudad está en un estado de “emergencia”. El patio de un colegio, donde los niños salen a jugar y practicar deportes en el recreo, está construido tan cerca de un yacimiento de residuos tóxicos que ha sido solamente cubierto por una débil capa de tierra, que estos niños tienen más problemas de salud de los que una persona mayor puede tener.


Este es un problema muy serio a tener en cuenta, es la vida de muchas personas la que está en peligro, y la vida de nuestro hogar, la tierra. Hay diversas organizaciones de defensa ambiental que luchan por este motivo. Una de las más involucradas en este lucha es la parroquia católica de La Oroya:
“Yolanda Zurita se muestra muy crítica con "la compañía" -es decir, la única del valle- por la falta de transparencia o por la desinformación que ofrece a los pobladores”.
(El Comercio).

Fuentes:
-
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=97447&Itemid=35&fecha_edicion=2005-12-15
- http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-28/la-oroya-ciudad-mas-contaminada-america.html
- (imagenes) http://plomoenlaoroya.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

2 comentarios:

  1. La ironía:
    Las personas que más contaminan el mundo ejercen actividades económica que tienen muy poco grado de dependencia con el clima, mientras que las que menos contaminan realizan activades económicas primarias que depende casi al 100% del clima. Como la contaminación altera el clima en el mundo, las personas que más contaminan se ven menos afectadas por sus actos; mientras que las otras sufren consecuencias ajenas en sus actividades diarias, con la posibilidad de que su trabajo se vea impedido debido las cricunstancias climáticas.

    ResponderEliminar
  2. Así es Stefano. Gracias por comentar, sigue visitándonos.

    ResponderEliminar