martes, 23 de junio de 2009

Disney cuida la ecología

Un académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge ha realizado un estudio, en el cual presenta algunos personajes de Disney y la relación de estos con el medio ambiente y la ecología.Quién puede decir que no ha visto alguna vez La Cenicienta, Blancanieves, Bambi, el oso Baloo, el conocido pez payaso Nemo y el mas reciente, Wall-E. Todos los conocen y con ello han recibido el sutil mensaje de estas películas. Este contenido de movimiento medio ambiental ha persuadido a las personas para que piensen en verde.


El académico piensa que nuestro héroes de la infancia, que todavia siguen vigentes, han sido olvidados en el lobby verde, ya que estas peliculas han sido consideradas como poco auténticas y repetitivas. Sin embargo, han estimulado la enseñanza de niños y adultos, a tener respeto por la naturaleza. Siempre vemos a la pobre Cenicienta que recibe la ayuda se sus "amigos" los animales, para que de alguna manera puedan conseguir el bien. También a la pobre Blancanieves que llega a la casa de los enanos en medio del bosque. Ponen a la naturaleza como un refugio idílico.
Bambi también tuvo un papel crucial, ya que los cazadores se opusieron al estreno de la película, por el mensaje de conservación del entorno.

Otros films animados mas actuales son Buscando a Nemo, donde se parecia toda la vida marina y la relación de padre e hijo, El libro de la Selva, donde se ve la convivencia de animales salvajes y un indefenso humano, El Rey León y Wall-E, que aborda este tema directamente, planteando lo que podría ocurrirle a la Tierra si no nos preocupamos por arreglar la situación.

2 comentarios: