viernes, 8 de mayo de 2009

Chau, guías

Todos los años recibimos guías telefónicas, tanto las páginas amarillas, como las blancas. Incluso, ahora, en el 2009, no bastaba con que nos traigan solo una guía de cada una, como antes, ya que trajeron dos tomos de números caseros. Si nos ponemos a pensar, es una enorme cantidad de papel la que requiere fabricarlas y también un gran gasto para las empresas telefónicas el hecho de repartirlas por todo Lima. Además, muchos de nosotros tenemos flojera de buscar números en ellas porque a veces no las tenemos a la mano, o porque simplemente, nos olvidamos de que las tenemos y por ello, entramos a internet para encontrar la información que queremos. Sumado a esto, contamos con el servicio que brinda Telefónica, al llamar al 103, donde podemos pedir los datos que necesitemos a la hora que nos plazca. Por ello, hace tiempo que me pregunto cuál es el sentido de seguir repartiendo estos bloques de papeles, aparte de poder donarlos para reciclaje, cuando empieza el siguiente año.


Hace un par de días necesitaba un número telefónico y no tenía mi computadora a la mano, por lo que decidí llamar al 103. Luego de recibir mi petición, la señorita que me contestó me consultó si podía responder unas preguntas. En verdad, en ese momento no estaba haciendo mucho, así que accedí. Entonces, ella me contó que Telefónica estaba haciendo una campaña medioambiental, con la cual buscaba que sus clientes determinaran la necesidad de contar con las páginas blancas. Para ello, me preguntó si consideraba importante contar con este servicio, aun cuando podía buscar números en la página web http://www.telefonica.com.pe/pamarillas/blancas.html o llamar para que me los dieran, como lo estaba haciendo en ese momento, a partir del 2010. En ese momento recordé las pocas veces que han usado en mi casa los enormes tomos que trae esta empresa cada año y no dudé en contestar que prescindía de ellos. Al parecer, grabaron mi conversación, porque ella prosiguió a pedirme que pronuncie la palabra "acepto" luego de formular la proposición de una manera más formal y de registrar mis datos.


Como podemos ver, esta es una buena iniciativa, porque de esta forma velamos por el medio ambiente y las empresas telefónicas pierden ese gasto. Sin embargo, pienso que si solo hacen la petición cuando uno llama, no será muy fácil que consigan las "firmas" que necesitan. De todos modos, no cuesta nada apoyar esta causa, que servirá para continuar salvando nuestro planeta.

Imagen: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5907699840630765402&postID=7104699464106109205

2 comentarios:

  1. lo que parece una buena idea por parte de la Telefonica, lamentablemente, no es mas que otra estrategia de marketing que usan las empresas para publicitarse. Ahora que esta de moda ser Eco People o Enviroment Friendly, la herramienta que usan las empresas para ganarse unos publi-cherries en revistas es tener una area de responsabilidad social.

    por otro lado el uso de estas guias de mas de mil paginas cada uno es decreciente, en los sectores donde el telefono e internet estan presentes 24/7. pero no olvidemos de que tambien esta "el otro peru" donde la unica luz que conocen es la del dia o una vela en las noches, el sistema de agua y desague son los rios. Llamar al 103 para ellos o usar internet es tan nuevo como para nosotros ver un auto que realmente funcione con panele solares...

    ResponderEliminar
  2. Lógicamente, es parte de las relaciones públicas que emplean para que la gente las vea como buenas empresas, pero por lo menos están haciendo algo bueno por la ecología, y eso es lo que nos importa a nosotros. Y, en cuanto a lo de el "otro perú", creo que tienes toda la razón, pero si por lo menos los que sí tienen acceso a telefonía y a internet renunciaran a su uso, habría un gran cambio. Gracias por comentar y discúlpanos por demorarnos en contestar. Sigue visitándonos.

    ResponderEliminar