miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Luz con el cuy?



Posiblemente no todos hemos visto a un cuy de cerca o simplemente nunca le hemos visto.


Este vivaracho roedor andino (que deja boquiabiertos a grandes chefs, admiradores de la cocina peruana) tiene tambien una utilidad poco conocida: generar energía electrica y gas metano a partir del tratamiento de su estiércol.


Según informa la AFP, todo este magnífico y novedoso proyecto se lleva a cabo en una finca a las afueras de la capital, dicho proyecto es realizado por la pareja de esposos e ingenieros agrónomos, Ulises Moreno y Carmen Felipe Morales. Esta pareja está aplicando sus conocimientos científicos y empíricos para desarrollar una agricultura en la que se aplican principios agroecológicos.

El ingeniero agrónomo informó que esa chacrita demuestra que una agricultura enfocada en lo agroecológico, sin utilizar pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos, que tanto dañan nuestro planeta, es la mejor alternativa para la producción de cultivos nutritivos y sanos, frente a otra agricultura convencional que contamina nuestro medio ambiente.

La clave del éxito para Ulises Moreno es la crianza de 700 cuyes o conejillos de indias originarios de Sudamérica; los costos para mantener a estos roedores son muy escasos, ya que puede sobrevivir con pocas tandas de forrajes y agua, además tiene una carne rica en proteínas y muy baja en grasas.

Moreno saca provecho del estiércol del cuy, para producir biogás, que es una fuente de energía limpia, así como bioabonos líquidos y sólidos.

Todo este proceso es sencillo y barato, consiste en colocar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor, donde es mezclado con agua, produciéndose una fermentación que da origen al gas metano y el abono líquido.

Este gras puede servir para encender una cocina y además generar energía eléctrica para una docena de focos. Manuel anuncia que usara este proyecto para dar luz a su finca, ubicada en el distrito rural de Pachacamac, sector sur de Lima.
Otro proceso que también realiza Moreno es el de agregar al estiercol, hojarasca y otros residuos de cosecha.
Declara que en su pequeño fundo, su familia no usa gas, petroleo, ni ferlilizantes comunes desde hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario