domingo, 3 de mayo de 2009

Gripe porcina

Esta última semana ha sido el tema principal en las conversaciones de las personas, en los noticieros, los diarios e incluso en internet. Por donde vamos escuchamos hablar sobre la gripe porcina. El temor que sienten muchas personas al respecto, las medidas de precaución, y cómo esta pandemia va esparciéndose por el mundo. Cada vez hay más casos confirmados y sospechosos alrededor del mundo, lo que incrementa la preocupación de la gente.

La gripe porcina, ahora llamada gripe norteamericana, es una enfermedad infecciosa causada por una variante del Influenzavirus A, H1N1. Se detectó en México el 18 de marzo de 2009 y en un mes ya se ha extendido en un total de 19 países con casos confirmados hasta el momento, con 19 muertes confirmadas en México y 1 en Estados Unidos. El 29 de abril, la OMS aumentó el nivel de alerta por pandemia a 5 (siento el 6 el más alto). Este virus está en el medio ambiente, pero puede curarse si es tratado a tiempo con el tratamiento adecuado con antivirales y manteniéndose el paciente hidratado, evitando así una neumonía que pueda llevar a la muerte.

Este virus ha traido muchas consecuencias, entre ellas, el aumento de la demanda de mascarillas quirúrgicas, para evitar el contagio. Ello ha significado la escasez de mascarillas en todo el mundo, en especial en México. Incluso aquí en Lima, un dentista explicaba que para él era difícil conseguir mascarillas ahora. Primero que nada, no está comprobado que las mascarillas protejan ante la gripe porcina. La mejor opción es lavarse las manos y mantener una buena higiene personal y evitar contacto con otras personas. Además, se dice que las mascarillas deben ser cambiadas cada tres horas. Y, ¿qué se hace con estas mascarillas una vez utilizadas? No pueden reciclarse, ni reutilizarse, entonces lo único que se logra es contribuir a la contaminación ambiental, pues terminan sumándose a la gran suma de basura en los rellenos sanitarios.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gWlBpbWIWw6SJ3DsIjtVUWW-x_wA

No hay comentarios:

Publicar un comentario